Las TIC aplicadas a la educación de nuestros alumnos

Las TIC aplicadas a la educación de nuestros alumnos

Las TIC (tecnologías de la información) son entendidas como un conjunto de herramientas que deberían facilitar el quehacer diario mejorando nuestra calidad de vida. Son interactivas, instantáneas, digitales, nos permiten conectarnos y colaborar y ofrecen muchas otras bondades.

Actualmente nos hemos convertido en profesionales digitales y es obvio cada vez más es necesario adquirir habilidades digitales básicas  como saber buscar información, saberla almacenar y sobre todo ser capaces de tener una actitud crítica para usarla correctamente. ¿Pero como afecta todo esto en las aulas?

La inclusión de las TIC en los centros educativos y formativos se ha llevado a cabo de forma muy pausada. Y es que se presentan una serie de inconvenientes cuando se hace uso de ellas que cabe tener muy presentes en el aula.

Distracciones

El alumnado a veces se dedica a jugar en vez de trabajar.

Dispersión

El atractivo de algunas conocidas redes sociales hace que en ocasiones los alumnos se despisten

Información no fiable

En internet existe mucha información interesada o parcial. O simplemente equivocada o obsoleta.

Aprendizajes incompletos

La interacción descontextualizadas con determinados recursos puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones simplistas y poco profundas

Ansiedad

La continua interacción con el ordenador puede llegar a provocarla.

Dependencia de los demás

En los trabajos colaborativos y cuando se trabaja a distancia, es probable que en un grupo de personas algunos alumnos pasen a convertirse en espectadores.

Sin embargo, es verdad que las TIC aplicadas a la educación presentan muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Se aprende con menos tiempo
  • Es atractivo
  • Acceso a multiples recursos
  • Flexibilidad en los horarios en los casos de e-learning

Como podemos observar existen una serie de ventajas e inconvenientes de aplicar las TIC en educación. Se trata de un proceso imparable que afecta al trabajo diario de los profesionales de la educación.

En Aula Centre d’Estudi estamos convencidos que no obstante debemos hacer confianza en nuestros docentes y que estos a su vez deben utilizar los nuevos recursos tecnológicos como apoyo al aprendizaje y combinar las técnicas de toda la vida con las nuevas tendencias que van llegando. Por ejemplo hemos equipado nuestras aulas con pizarras digitales. ¿Qué opináis vosotros? ¿Podemos hacer mejores clases de repaso gracias a las TIC?